ALERTA FISCAL PARA ALQUILERES


Por primera vez en una campaña de la Renta, Hacienda advertirá a los contribuyentes de que ha obtenido información de los anuncios de alquileres publicitados en los portales inmobiliarios de internet y otros medios, y que, si los han logrado alquilar, deben consignar los rendimientos obtenidos por ellos en la declaración. De esta forma pretende controlar los arrendamientos en negro, especialmente los de los apartamentos vacacionales de verano y a corto plazo.

«De acuerdo con los datos de que dispone la Agencia Tributaria, usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales». Este aviso aparecerá en los datos fiscales que acompañan a los borradores de la declaración de la renta, cuya campaña se inició ayer, de los contribuyentes que han publicitado una oferta de alquiler de un piso sobre todo a través de internet en la mayoría de los casos mediante portales inmobiliarios. Hacienda ha utilizado esta plataforma para analizar, e incorporar a su base de datos, todos los anuncios para controlar los alquileres no declarados.

Es la primera vez, coincidiendo precisamente con la desaparición de la deducción por alquiler, que Hacienda realiza este mensaje de advertencia. No significa que el Gran Hermano Fiscal, el ordenador central, sepa por cuánto ha alquilado usted esa vivienda, ni siquiera si la tiene alquilada tras su oferta en internet o en otros medios. Simplemente, le advierte de que conoce que usted tenía intención de disponer de una vivienda para su arrendamiento.